domingo, 19 de enero de 2014

Calamares con equipo ultra light spinning

¿Qué es lo que tiene la pesca del calamar para que estemos pasando tanto frío durante las noches de invierno? La verdad es que ni yo mismo lo sé, ya que personalmente me parece que pescar calamares a spinning con pajaritos (egging para los sibaritas) suele ser bastante aburrido. Te encuentras, muchas veces solo ante el mar, a oscuras, con un fresco que pela y solo salir de casa como una cebolla con capas y más capas de polares, bragas de cuello y gorros te salvan de una pulmonía segura. Además, la técnica de pesca se basa en la lentitud y el nado espasmódico de los pajaritos. Cuando uno está acostumbrado a usar jigs de 60gr, que recorren 20m de profundidad en menos de 10 segundos, esperar que un pajarito baje 2m se hace eterno (¡¡algunos tardan 5-7 segundos en bajar un solo metro!!). 

Colección pajaritos para el calamar
Algunos pajaritos de tamaños EGI2 y EGI2.5 de la colección 2013-2014

También la falta de tacto con los pajaritos, con los que dependiendo del equipo usado es bastante difícil sentirlos al otro lado de la línea, me quitaban el placer de pescar. Y es que esto me pasó hasta esta temporada, ya que actualmente uso un equipo muy muy ligero (UL), con el que percibo el más mínimo roce con el fondo o la picada más suave de calamar. El equipo en cuestión es una Major Craft KG Evolution 762ST (Solid Tip) 3-15gr, con un Shimano Technium 1000, trenzado de 5 libras (approx. 0.08mm) y bajo de 0.29mm de fluorocarbono. Para esta caña, todos los pajaritos que utilizo son EGI2 o máximo EGI2.5, que entran perfectamente en el rango de acción de la caña.

Bajo mi punto de vista, no hay calamar en estas costas que justifique el uso de cañas con grandes acciones y carretes de tamaño Shimano 4000, excepto los casos en los que hay que remontarlos desde altura (aunque el peligro de desgarre está ahí muy presente). Con este equipo puedo asegurar que cuando llevas un calamar mediano parece que sea un barco, aunque la reserva de potencia de la caña hace que en ningún momento temas perder la captura. A lo mejor habré perdido alguna captura por usar un equipo tan ligero, pero me da igual, yo lo que quiero es disfrutar, no remolcar sin ninguna contemplación una captura.

Calamar capturado con DTD blanco 2.5
Bonito calamar sacado con un DTD blanco 2.5 de caída lenta

Como único punto "desfavorable" de la caña UL, podría mencionar el hecho de que es de puntera Extra Fast, lo que no es lo mejor para intentar evitar los desgarros y pérdidas de capturas cuando el calamar solo viene prendido de forma muy superficial. De todos modos, gracias a esto puedo lanzar, mover y notar perfectamente pajaritos de 7gr. Para temporadas posteriores, a lo mejor pienso en comprarme una caña específica de egging, pero siempre en rangos muy ligeros.


En mis salidas a los calamares de esta temporada han ido saliendo bastantes, todos más o menos de tamaños similares (300-400gr), que para mí son los más sabrosos a la plancha. También alguna sepia ha caído, aunque la mayoría pequeñas e indultadas.

Sepia y calamares
Una sepia y una pareja de calamares capturados en 1.5m de profundidad

El calamar es un animal que se dice que se rige mucho por las fases de la luna, y por mi experiencia parece ser que será verdad. Bajo luna llena ha sido mucho más difícil dar con ellos, mientras que en la fase de creciente es cuando mejores resultados he obtenido.

Calamar con señuelo Ima Komomo Slim
Un calamar que pegó a un Ima Komomo SF-130 Slim

En cuanto a señuelos, si los "marcianos" están con hambre, pueden pegar a diferentes tipos de pajaritos, pero los rositas, naranjas y blancos (e incluso negos) creo que marcan la diferencia. Y tampoco hacen ascos a un señuelo de spinning, como en este caso en el que el calamar pegó a un Ima Komomo SF-130 Slim.

Doblete de calamares
Doblete de calamares con pajarito y señuelo de spinning

No quiero acabar la entrada sin hacer una reseña al blog DOS40, en el que su autor (Curro) publica un tutorial excelente de todo lo relacionado con la pesca del calamar a egging [1], [2] y [3]. Sin duda alguna, un tutorial de referencia para esta técnica de pesca.

La temporada aún no ha terminado, así que aún espero poder realizar más salidas si el tiempo, el mar y la luna acompañan.


Andreu Pere
Estira que ve peix

No hay comentarios:

Publicar un comentario